lunes, 29 de agosto de 2016

ECOGRAFÍA HEPÁTICA


El hígado  el órgano sólido más grande del organismo, ubicado en el hipocondrio derecho. y anatómicamente se divide en cuatro lóbulos, izquierdo, derecho, caudado y cuadrado y en ocho segmentos separados por la venas suprahepáticas.

Mide 13-15cm en su eje longitudinal, medido en la línea media clavicular. Los bordes deben ser regulares y la ecogenicidad homogénea. En el parénquima hepático hallaremos dos tipos de estructuras vasculares visibles, unas con pared claramente hiperecogénica que corresponden a los vasos portales y otras sin pared definida, que corresponden a los vasos suprahepáticos. En condiciones normales la vía biliar intrahepática no se visualiza.

La vesícula es una estructura ecolúcida, en forma de pera en los cortes longitudinales, con fondo caudal y cuello craneal, y redondeada en los cortes transversales.El diámetro longitudinal es inferior a 8-9cm y el transversal a 3-4cm. La pared vesicular presenta un grosor inferior a 3mm, cuando el paciente está en ayunas.

La vía biliar principal se mide a nivel del hilio hepático y mide alrededor de los 6mm. A este nivel también se puede medir la vena porta que no supera los 12mm en condiciones normal.







1. Hígado    

2. Riñón derecho

3. Diafragma

4 Venas

 suprahepáticas

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario