martes, 30 de agosto de 2016

ECOGRAFIA A PIE DE CAMA.NUEVOS PARADIGMAS


La ecografía portátil a pie de cama es una técnica inofensiva y cada vez más generalizada, se ha integrado en las distintas áreas de la práctica clínica desde principio de los noventa. Logra que los los profesionales sanitarios dispongan de una herramienta capaz de visualizar aquello que mediante palpación percusión o auscultación han pensado durante el examen físico.
Las aplicaciones clínicas se pueden clasificar de las siguientes formas:

Estudios diagnósticos: Basándose en el estudio sindrómico la ecografía permite acortar el diagnóstico diferencial  y orientar las pruebas complementarias principalmente en estudios urgentes.
Procederes intervencionistas:Control evolutivo y guía para técnicas invasivas, logra reducir las complicaciones.Ejemplo: Paracentesis, punción lumbar, pericardiocentesis, artrocentesis, accesos vasculares.
Reanimación:Durante una parada cardiaca es una aplicación muy útil permitiendo la visualización sutiles o débiles , detección de neumotórax a tensión, los taponamientos cardiacos, las embolias pulmonares.
Pesquizaje:  Al ser una técnica no invasiva, evita la radiación ionizante  permite detectar a tiempo lesiones de mama, aneurismas aórticos abdominales o de la función del ventrículo derecho.
Monitorización: Las aplicaciones más frecuentes  incluyen el control  de la distención y colapsabilidad de la vena cava inferior, monitorización de la resolución o complicación de un neumotórax  o una neumonía en la ecografía pulmonar.
El uso extendido de la ecografía en atención primaria de salud  aumenta la capacidad resolutiva del médico y la enfermera, la fiabilidad y el rendimiento diagnóstico, disminuyendo las esperas de los pacientes, reorientando la aptitud terapéutica y ahorrando recursos a los sistemas sanitarios.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario